Últimamente con los Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia, la llegada de distintos productos ha crecido sustancialmente. Y estos necesitan un lugar para ser comercializados, por eso, desde una década atrás, en todo el país se han construido muchos centros comerciales.
Estos espacios de comercio son perfectos para las grandes marcas, y para las empresas que comercializan productos textiles. Y aunque la oferta de estos centros es amplia, hay proyectos de construir más, seguro con diferentes servicios y ofertas de productos. Y no solo en las grandes ciudades como Bogotá o Medellín , sino también en pueblos y ciudades intermedias.
No todos los centros comerciales son iguales, hay unos en donde las marcas internacionales tienen sus franquicias y otros con locales más de barrio, como tiendas naturistas, sastrerías, papelerías y otras tiendas de más baja categoría. Los primeros pueden encontrarse en sectores más especializados, y los segundos en zonas residenciales de casas y apartamentos , posiblemente más populares.
Otro inmueble muy necesitado a raíz de los tratados son las bodegas. Donde muchas empresas, que así lo requieren, acumulan y guardan sus productos. Tanta es la demanda, que hay zonas que son exclusivas para estas propiedades.
Importantísimo para tener en cuenta al momento de adquirir este tipo de propiedades, es la movilidad, ya que como se trasladan productos de un lado a otro, tener vías de acceso principales y fluidas es una necesidad que no se puede evitar. Hay que recordar que muchas bodegas, además del espacio de almacenamiento, también ofrecen un lugar donde se puede establecer una oficina.
Hay que premeditar los posibles percances que puedan ir apareciendo en las zonas de las bodegas, para que el funcionamiento de estas no se vea opacado por detalles, como por ejemplo, la dificultad para que los camiones de carga transiten.
Por último, es siempre inevitable tener claro los servicios públicos que se necesitan. Más para aquellos locales comerciales que ofrezcan algún alimento. Estos pueden necesitar ofrecer baños, una cocina (o donde preparen los alimentos), y todo debe tener un buen sistema de recolección de basura.