A través de sus calles y sus casas, Cartagena revela una arquitectura representada en estilos precolombinos, pero también republicanos, resultado de la historia vivida en el pasado. Basta con caminar por la Heroica para sentir los fantasmas de damiselas, piratas, colones y reyes.
Las casas que aún se mantienen de pie exhiben grandes ventanales y puertas, y en sus interiores jardines y decorados detallados que reflejan la ostentosidad de la época.
Sus sectores más relevantes tanto por ubicación, como por lujos son: Pie de la Popa - Manga, Centro Histórico, Zona Norte y Boca Grande.
Vivir en esta ciudad puede ser un sueño para muchos. Para quienes lo logran, es difícil que se arrepientan o decidan deshacerse de estas propiedades, pues además de tener un tratamiento distinto con los impuestos por ser patrimonio nacional, es considerado uno de los lugares más bellos del país.
Con respecto al tipo de vivienda, se puede optar por comprar una típica casa antigua y colonial o bien por otra más moderna. A las afueras de la ciudad amurallada se están desarrollando proyectos habitacionales cuidadosos y bien planeados, que no dejan perder la magia de Cartagena y que incluso son más económicas que las casonas típicas.
La metrópoli ofrece una buena calidad de vida, ya que se trata de una ciudad pequeña, tranquila, con buenos servicios públicos, hermosos paisajes y románticos atardeceres.