Durante los últimos 10 años, Bogotá ha sido protagonista del crecimiento del sector inmobiliario. Esto ha provocado que, los terrenos que en algún momento se creían poco atractivos para la construcción de vivienda, tengan una participación diferente hoy día.
La ciudad creció en todas direcciones, el norte y el sur lo hicieron, pero también el oeste y el oriente de la capital empezaron a tener una mayor inversión inmobiliaria. Construcciones de lujosos apartamentos y casas en las periferias es la tendencia ahora en las principales ciudades de Colombia y, incluida la propia capital del país.
Las zonas periféricas de Chapinero, Fontibón, Cedritos y Engativá cuentan con una gran oferta de terrenos y lotes en venta en Bogotá. También es posible encontrar estas propiedades en los municipios aledaños a la capital como lo son Chía, La Calera, Cota y Fusagasugá.
Según el séptimo estudio de Demanda de Vivienda en Bogotá, este tipo de crecimiento en municipios aledaños ha coincidido con la progresiva relocalización de empresas, que buscan en estas zonas de Cundinamarca, no solo mayores oportunidades de crecimiento, sino menor costo en los servicios públicos.
Si tu intención es la construcción de una unidad habitacional, recuerda comprar terrenos que tengan total libertad en el uso del suelo. Sucede a menudo, que los predios aledaños a las grandes metrópolis hacen parte de reservas ambientales, circunstancias que no le permitirían levantar algún proyecto inmobiliario en esas zonas. El país actualmente trabaja en la mejora de los Planes de Ordenamiento Territorial y con ello regular cualquier tipo de construcciones, todo en pro del medio ambiente y de la sociedad.
Si el caso fuese la construcción de un establecimiento comercial, se debe considerar que, según las normas colombianas, una vez abierto al público y durante su operación, el propietario del negocio deberá cumplir con las condiciones sanitarias y las políticas que cada municipio tiene referente a horarios, ubicación y destinación. Así mismo, deberán ser las autoridades distritales y municipales quienes habiliten los medios necesarios para que los interesados en construir sepan lo necesario antes de iniciarse la obra.
En el caso del uso del suelo para actividades agrícolas y ganaderas, las normas son extensas y varían de manera continua, por lo cual es necesario visitar el portal Web del Ministerio de Agricultura. Algo importante a tener en cuenta es que ninguna actividad deberá atentar contra la conservación de los recursos naturales; es un deber de cualquier ciudadano velar por actividades sostenibles.