Chapinero puede considerarse hoy día como el barrio insignia de Bogotá, pues guarda en sus calles y casas la historia de la capital y del país en sí. Desde sus comienzos hasta el año de 1885, tan solo era un caserío que contaba con aproximadamente 10 casas de familias adineradas y sobresalientes de la ciudad.
Gracias a la rápida inversión y crecimiento inmobiliario que se produjo a partir de entonces, el barrio se empezó a modernizar notablemente. Comenzaron a desarrollarse nuevos y atractivos proyectos de vivienda, llamativos por sus precios, comodidades y actividades de ocio. Esto ayudó significativamente a la transformación de la vida cultural Bogotá, convirtiéndolo en uno de los lugares más deseados para vivir.
Chapinero es núcleo de actividad económica y comercial. De igual modo, reúne un gran número de instituciones educativas de educación superior, lo que evidencia un ambiente ampliamente cultural. Espacios de encuentro de carácter capitalino como los miradores de la vía a La Calera, la Zona Rosa, el Centro Comercial Gran Ahorrar, la carrera 15; fueron adaptados para todos los grupos: familias, amigos, universitarios, ejecutivos, adultos mayores y niños, ofreciendo variedad en productos, servicios y planes recreativos.
Uno de los atractivos principales del barrio para sus residentes y visitantes es su valor formativo, pues cuenta con una gran actividad cultural, gracias en parte a la facilidad de acceso a escenarios de arte ubicados en las zonas más antiguas del sector. Estos son espacios que por sus construcciones clásicas permiten sentir más cercanía y amor por diferentes corrientes artísticas.
Dentro de los espacios culturales se destacan salas de teatro, cinemas, restaurantes temáticos, centros comerciales, en los que usualmente hay programación cultural, parques, amplias zonas verdes, casas o espacios adaptados para formación artística ya sea en música, teatro, pintura o malabares. En Chapinero siempre hay algo por hacer y el plan depende del presupuesto, pero variedad y entretenimiento no falta en el sector.
Con la estratificación socioeconómica en las ciudades colombianas, el sistema de clasificación de las viviendas se basa en la calidad del entorno de las zonas residenciales. En el caso de Bogotá, se divide en estratos del uno al seis, donde el estrato uno paga menos impuestos y donde hay menos servicios públicos o de menor calidad, y el estrato 6 es el fragmento de la población que en mejores condiciones vive.
El norte de la ciudad lo conforman los estratos del 4 al 6, caracterizado por edificaciones modernas que compiten contra grandes ciudades como New York, Sao Paulo, México D.F, entre otras. Además, la zona cuenta con Centros Comerciales exclusivos como Andino, Atlantis, El Retiro, Santa Fé, Titán Plaza.
Los barrios más sobresalientes para buscar un apartamento en venta en Chapinero norte son: Chapinero, Rosales, Chico, El Lago, Santa Bárbara y Cedritos. Los demás estratos sociales se ubican en la zona sur de la capital, donde vale destacar que cuenta con todas las características que ofrece el norte, solo que a menor escala, y reflejado también en temas de seguridad.
Quienes eligen invertir en la venta de apartamentos en Bogotá Chapinero saben que la inversión vale cada peso, ya que esto se ve reflejado en la tranquilidad y la calidad de vida. Entre sus ventajas encontramos: