Debido al crecimiento exponencial de las comunas de la Capital de Antioquia, los inversores buscan nuevos territorios para desarrollar, y a tan solo 15 kilómetros, nos encontramos con Sabaneta. Donde el contraste va en aumento entre los nuevos edificios y su población andando a caballo. Y es en esta mezcla se basa su potencial, en su apego a las costumbres y la bienvenida a la urbanización.
Su progreso se debe en gran parte al metro. Contar con una estación propia que la conecta con el centro de Medellín, sin dudas aumenta sus posibilidades de ser el hogar de aquellos que llegan para trabajar o estudiar a este lugar. Y al mismo tiempo, esto colabora a que la infraestructura esté en constante mejora.
Sabaneta está compuesto por 31 barrios en su zona urbana y 6 en la rural. Es uno de los municipios con una industria muy marcada y cuenta con más de 200 empresas trabajando en el sector de la manufactura. Con la llegada de los trabajadores, se ha hecho imprescindible el incremento de la construcción y con esto la oferta de casas usadas en venta se amplió ofreciendo precios competitivos.
Al ser la primera área metropolitana del Valle de Aburrá ha sido el hogar de distinto estilos arquitectónicos, donde se conservan los espacios amplios y las vistas hacia el valle. Hace unas décadas atrás se impuso el modelo de casas con ladrillo a la vista y suelos de mármol. Así como también es posible encontrar jardines y terrazas para hacer asados.
Aunque de base residencial, esta área ha incrementado también su oferta de bares, restaurantes y clubes para el ocio de sus habitantes, por lo que compite en calidad de vida con Medellín. Además se espera que el valor de sus inmuebles crezca exponencialmente y es por esto que el sector de venta de casas en Sabaneta se encuentra en su mejor momento.
Como zona en progreso de Antioquia, Sabaneta está implementando planes para mejorar su infraestructura, aunque cuenta con una buena cobertura de servicios públicos, un buen número de hospitales, y varias instituciones educativas, entre las que se destaca la Universidad Unisabaneta