Además de ser epicentro en educación y cultura para el oriente colombiano, Medellín se caracteriza hoy día por el sobresaliente desarrollo comercial a través de la creación de empresas. En este sentido, la industria textil, junto con la de alimentos y bebidas, representan el 43.6% del PIB del Valle de Aburrá, al cual pertenece la ciudad.
Durante últimos tres años, el tipo de actividad comercial que más ha tomado fuerza son las tiendas de barrio. Según el último censo de establecimientos comerciales, realizado por Servinformación, existe una tienda de barrio por cada 308 habitantes en la capital de la montaña.
El segundo tipo de negocio que más se evidencia en la ciudad son los salones de belleza, con más de 2300 locales comerciales.
Por último, la misma investigación señala que las panaderías, pastelerías, y fruterías son otro tipo de negocios a los que más le apuestan los paisas.
Además de ser una de las ciudades más atractivas del país, la ciudad de la eterna primavera ha demostrado una sana competencia entre sus comerciantes y apoyo entre profesionales del mismo gremio, una característica muy particular de la cultura paisa.
Según el informe económico de perspectivas realizado por Correval, las ventas del sector del comercio minorista en Medellín están creciendo al 8,4% anualmente. Por tanto, comprar un local comercial en este momento es una de las mejores inversiones que se podrían realizar.
Adquirir en un local comercial es uno de los mejores proyectos a los que podemos apuntarle, ya que es un activo tangible que se puede tomar como una inversión a largo plazo. Por eso, antes de comprar un inmueble comercial evalúe los siguientes rasgos y elija el que más se ajuste a sus necesidades:
Recuerde que puede adquirir un local dentro de centros comerciales y con ello no solo ganar estatus sino también un número mayor de visitas y visibilidad, como sucede con las tiendas que están dentro del Centro Comercial San Diego, las cuales reciben a diario cientos de visitantes, esto gracias a la estación del Metro que se encuentra al lado.