Al límite con Laureles-Estadio, La América y el Corregimiento San Cristóbal, esta comuna de de Medellín, se caracteriza por sus quebradas, sus áreas verdes, las cercanías al río, a la vez que su urbanización es lo suficientemente fuerte como para cubrir todas las necesidades de sus habitantes. Por lo que resulta atractiva para vivir en familia.
Robledo cuenta también con varias instituciones educativas, por lo que es común encontrar jóvenes en sus viviendas, que acuden a las sedes de las diferentes universidades, que se encuentran allí. Por ejemplo la Universidad de Santo Tomás, la Universidad Nacional, el Tecnológico de Antioquia, la Facultad de Ciencias Agrarias UDEA y la Universidad de Antioquia.
Por otra parte, a pesar de las pendientes que atraviesan la comuna y la forma en la que fue construida, cuenta con una buena cobertura de transportes públicos, así como también varias rutas que la conectan con el resto de la ciudad y sus comunas vecinas.
En el centro de este barrio se encuentra el campus Tecnológico de Antioquia, por lo que entre la oferta de apartamentos en arriendo en Altamira, los más deseados son los apartaestudios o aquellos que sea aptos para compartir. Se caracterizan por recibir buena luz solar, tener grandes ventanales, muchas con suelos de mármol y baños amplios con buenos acabados.
Debido a la ubicación de esta institución universitaria, a su alrededor se encuentra una gran variedad de bares y restaurantes, así como locales comerciales para conseguir lo básico: droguerías, papelerías, mercados, kioscos y hasta un taller mecánico. Y si se buscan zonas verdes para la recreación y los paseos al aire libre, cuentan con una extensión del Parque Residencial.
Este barrio está rodeado de naturaleza, por un lado la Quebrada Iguana, por el otro el parque natural el Cerro Volador, por lo que es ideal para aquellas personas que necesitan vivir rodeadas de espacios donde realizar actividades al aire libre. Al mismo tiempo, es posible acceder a centros comerciales, papelerías, supermercados, bares y restaurantes, ya que está ubicado cerca de distintas universidades y colegios.
En este barrio también se encuentran viviendas nuevas, gracias a la inversión en construcción, por lo que la oferta de apartamentos en San Germán, Medellín cuenta con precios variados, según las características que se busquen. Algunos agregan hasta pequeños patios cubiertos o grandes comedores o áreas de descanso. Son fácilmente distinguibles por sus fachadas de ladrillos a la vista.